Obesidad: ¿Qué debes saber del Índice de Masa Corporal (IMC)? En Cíplex Extremadura te lo contamos

imc_obesidad

¿Estás en tu peso saludable? ¿Conoces la diferencia entre sobrepeso y obesidad? ¿Cuántos tipos de Obesidad hay? ¿Qué problemas médicos ocasiona la obesidad? ¿Puedo optar a una cirugía con Obesidad tipo I?

En hombres, la grasa corporal suele situarse en torno al 12-20%, mientras que en el caso de las mujeres es del 20-30%. Así, toda cifra superior a estos porcentajes indicaría un sobrepeso. Un método utilizado a nivel mundial para determinar de forma fácil si una persona sufre obesidad, es el cálculo del índice de masa corporal (IMC), que podemos obtener con una sencilla ecuación: dividir el peso -expresado en kilos- entre el cuadrado de la altura -en metros-.

Índice de Masa Corporal

• Peso por debajo de lo normal: < 18,5.
  • Peso saludable: 18,5 – 25.
  • Sobrepeso: 25 – 30.
  • Obesidad tipo I: 30 -35.
  • Obesidad tipo II: 35 – 40.
  • Obesidad tipo III: >40.

¿Qué sucede si tenemos un IMC alto?

Un IMC alto es un factor de riesgo de enfermedades relacionadas con la obesidad, como las cardiovasculares o la diabetes.

¿Cuáles son las causas de obesidad?

Las causas de la obesidad pueden ser muy diversas, pero lo cierto es que existen factores metabólicos y genéticos que predispongan a ella, y principalmente la causa de la obesidad es un desequilibrio entre la ingesta de calorías y el consumo de ellas mediante las reacciones metabólicas del organismo y a través del ejercicio físico.

¿Cuáles son las consecuencias de obesidad?

La obesidad está directamente relacionada con varias enfermedades, como son la hipertensión arterial, la diabetes detipo 2, enfermedades articulares y óseos, problemas respiratorios e incluso algunos tipos de cáncer.

Así, la obesidad hace que se produzca un aumento de la presencia de factores de riesgo vascular, lo cual puede desembocar en problemas como angina de pecho, arritmia e infarto, todos de tipo cardíaco.

Una de las principales consecuencias de la obesidad es la hipertensión arterial, pues por cada 10 kg de peso se incrementa nuestra tensión arterial en unos 2-3 mm Hg. Este incremento hace que, para que la sangre llegue al resto del organismo, nuestro corazón necesite bombear la sangre con una fuerza mayor, lo que con el tiempo provocará un aumento de su masa muscular debido al excesivo trabajo. Esto dificultará el riego sanguíneo de manera que puede desembocar en un episodio cardiovascular como el infarto.

La grasa acumulada en la zona abdominal, la grasa central, es la causante de liberar ácidos grasos en exceso en la sangre, lo que afecta directamente al metabolismo del hígado y posteriormente a la capacidad de los tejidos de responder a la insulina, provocando consecuentemente una glucosa elevada en sangre. El incremento de los niveles de azúcar en la sangre perjudica la capa más interna de los vasos sanguíneos, favoreciendo un endurecimiento de los mismos. Esto contribuye a obstaculizar el paso de la sangre de manera natural, lo que incrementa el peligro de que se produzca una oclusión arterial.

¿Cuáles son las soluciones al problema de obesidad?

Para evitar llegar al sobrepeso o a una obesidad severa, lo ideal es empezar a cuidar tu salud con una buena alimentación y con la realización de ejercicio diario (unos 60 minutos es lo recomendable). Sin embargo, en ocasiones esto no será suficiente, por ello, en Clínica Cíplex Extremadura contamos con los mejores profesionales de Badajoz para valorar su caso de forma personalizada, y ofrecerte las técnicas más avanzadas como es la Cirugía de Obesidad por Laparoscopia.

• Indicaciones de Cirugía de Obesidad
    • Edad 18-65 años
    • IMC >40 Kg/m2 ó IMC >35 kg/m2 con comorbilidades mayores asociadas mejorables tras la pérdida ponderal
    • Fracasos continuados a tratamientos convencionales supervisado
    • Ausencia de trastornos endocrinos causantes de la obesidad
    •  Estabilidad psicológica y capacidad para comprender, comprometerse y adherirse a los cambios que supone la cirugía bariátrica.
  • Clasificación de la Cirugía de Obesidad:
    • Procedimientos restrictivos
    • Procedimientos malabsortivos
    • Procedimientos mixtos, restrictivos y malabsortivos

Los diferentes procedimientos pueden realizarse tanto por vía abierta (laparotomía), como por vía laparoscópica. Clínica Cíplex es un centro especializado en el tratamiento de la obesidad en Extremadura, que realiza las siguientes técnicas quirúrgicas:

• Sleeve Gástrico
  • By-pass Gástrico
  • Banda Gástrica

Te invitamos a venir a conocerlas todas, y de forma gratuita. Nuestro equipo médico te dará una consulta especializada para buscar la opción más adecuada en tu caso.