¿Qué es el Lipofiling?
El Lipofilling es el nuevo avance en la cirugía regenerativa aplicado en el campo de la estética llamado lipofilling, permite disponer de nuestras propias células grasas para reinyectarlas en las zonas en las que deseemos generar un volumen extra.
El Lipofilling o Lipoestructura es una técnica quirúrgica descrita en 1994 por el cirujano plástico Sydney Coleman, de Nueva York con la que se pretende rellenar la ausencia de grasa en determinadas partes de nuestro cuerpo (por ejemplo en surcos, arrugas, aumento de mamas, de glúteos, etc). Se células grasas de las zonas donde éstas abundan (abdomen, rodilla, cartucheras,..) y luego se usan para para rellenar arrugas o cualquier tipo de volumen deseado (como por ejemplo para un aumento de glúteos).
La técnica del lipofilling permite conseguir unos resultados muy naturales ya que las células adiposas que se encuentran en el tejido cuentan con una característica muy especial: estas células son capaces de autoregenerarse y crecer y además, tienen la capacidad de adaptarse a la nueva parte del organismo donde se implanten. Es decir, nuestro cuerpo “tiene memoria” y nuestras propias células grasas se regenerarán en cualquier zona del cuerpo donde se inyecten en el lipofilling, independientemente de su origen.
Con las técnicas de relleno con grasa que se utilizaban antes, los resultados eran impredecibles y no eran permanentes; muy a menudo, el material inyectado se reabsorbía totalmente o se formaban irregularidades en el contorno. Actualmente, la implantación de tejido graso efectuado con la técnica de Lipoestructura
Cirugía de Lipofiling
En la consulta inicial, en Clínica Cíplex es totalmente gratuita, el equipo quirúrgico evaluará tu estado de salud, determinará la zona a injertar y evaluará el tono y la elasticidad de la piel. Debes exponer tus expectativas de manera sincera. Un punto clave como decíamos en el aumento de glúteos, será la de evaluar la existencia de zonas áreas donantes (en caso de no existir por delgadez, imposibilitarían la cirugía del Lipofilling).
El Lipofilling o injerto graso es una cirugía sencilla realizada en los quirófano que tenemos en Clínica Cíplex bajo anestesia local con sedación, y tiene una duración aproximada de 1-2 hora (dependerá de las zonas a injertar). El paciente será dado de alta de nuestra clínica tras terminar la cirugía, gracias a nuestra técnica que permite una rápida recuperación.
La técnica consiste en extraer grasa sobrante de alguna parte del cuerpo no deseada
Hay diferentes métodos para succionar la grasa localizada en la zona donante, pero todas se basan en el mismo principio: infiltrar una solución con suero fisiológico, anestesia y vasoconstrictores mediante una cánula en el tejido subcutáneo. Asimismo, acto seguido la grasa de zonas no deseadas se extrae introduciendo unas cánulas muy finas a través de pequeñas incisiones (2-4mm). Estas cánulas están conectadas a un sistema de aspiración, que puede ser una bomba de vacío o jeringas especiales.
Posteriormente se prepara esta grasa y se purifica, para reinyectarla en la zona deseada y usarla como relleno natural, a través de la técnica de infiltración. Además, se trata de reponer volumen sin peligro de rechazo, ya que los tejidos injertados son de la propia persona.
Finalmente, se coloca una faja en la zona para favorecer la recuperación.
Postoperatorio de Lipofilling
La recuperación será inmediata
Primeras 48-72h
Saldrá del quirófano con una faja. En los primeros 4-5 días se le pautará una medicación para controlar el dolor y la inflamación.
Primera semana
Puede notar sensación de «agujetas»
Primer mes
Los puntos se retiran entre los 7-10 días. Igualmente, no comprimir la zona donde se ha realizado el injerto graso. Debe llevar puesta la faja específica durante 21 días las 24h.
Primer año
Las cicatrices son imperceptibles. En Clínica Cíplex, continuaremos realizando revisiones de su cirugía para darle el alta definitiva al año de la cirugía.
Complicaciones
Ver la sección Liposucción.
Puede ocurrir que el resultado sea el esperado y que la cantidad de células grasas que integren en la nueva zona sea menor del esperado. En estos casos, se intentará determinar las causas y repetir el tratamiento o buscar un tratamiento alternativo.