¿Qué es el Aumento de Glúteos?
El Aumento de Glúteos o Gluteoplastia o Injerto Graso Glúteo o Lipofiling Glúteo, es la técnica quirúrgica destinada a mejorar el tamaño y la forma de los glúteos. El objetivo final de la cirugía es conseguir un glúteo mejor conformado y definido. La demanda de aumento de glúteos en el mundo crece al haber más mujeres que buscan qué su parte posterior este bien proporcionada y sea atractiva.
Este aumento puede realizarse mediante dos técnicas:
- – Técnica de aumento con prótesis: se coloca un implantes de silicona a través del músculo glúteo y por el surco interglúteo. Es una técnica con mucha controversia por las complicaciones posibles derivadas de las prótesis y su desplazamiento.
- – Técnica con injerto graso (lipofiling): es una técnica muy novedosa, también conocida como “Brazilian Butt Lift” o técnica brasileña de aumento de glúteos. Con ella mejora enormemente la calidad de la piel porque hay mezclas de células madres. Se suele utilizar para el rejuvenecimiento de la piel y para dar volumen en distintas zonas tratadas.
Indicaciones de Aumento de Glúteos
El aumento del tamaño de los glúteos está indicado para mujeres u hombres que desean mejorar lo que ya tienen o que experimentan una pérdida de volumen, forma, sufren de flacidez y de problemas en la piel. Además, debido a una pérdida de peso durante un tiempo muy breve o simplemente, envejecen. Este procedimiento es ideal por tanto para personas que, aun realizando las dietas y el ejercicio, por una razón u otra, no obtienen los resultados deseados.
En Clínica Cíplex únicamente realizamos el Aumento de Glúteos mediante el Injerto Graso (lipofilling).
Sus ventajas respecto a las prótesis de glúteos son:
- – Necesarias únicamente pequeñas cicatrices milimétricas
- – El tacto será mucho más natural
- – Las complicaciones son mínimas (prótesis tiene muchas como la migración, contractura o rotura de la prótesis)
- – Permite mejorar estéticamente la figura, al eliminar acúmulos de grasa localizada en zonas no deseadas (caderas, flancos, muslos, abdomen,…)
- – No se usan materiales artificiales o prótesis
- – El dolor no es intenso, siendo el postoperatorio es mucho más rápido que en el implante de prótesis
Las principales indicaciones del aumento de glúteos con lipofilling por tanto será aumentar el volumen de los glúteos y mejorar su forma. Igualmente, su indicación podrá ser también la de corregir pequeñas asimetrías entre ambos lados glúteos, derivadas de traumatismos o cirugías previas.
Un punto clave será la de evaluar la existencia de zonas áreas donantes. En caso de no existir por delgadez, imposibilitarían la cirugía de Lipofiling Glúteo (es necesario contar con un mínimo de 250 – 350 cc grasa por cada glúteo).
Además del Aumento de Glúteos, el lipofilling cuenta hoy día con muchas indicaciones:
- – Remodelación y rejuvenecimiento facial, a veces asociado a lifting facial.
- – Remodelación mamaria, especialmente en casos oncológicos.
- – Aumento de pantorrillas y nalgas.
- – Rejuvenecimiento del dorso de las manos.
- – Secuelas de poliomietilis, de liposucción, de ginecomastias, síndrome de Poland, pectus excavatumo u otras deformidades torácicas.
- – Aumento de grosor del pene y de labios mayores.
La única desventaja como dijimos es que hay que tener suficiente cantidad de grasa en la zona donante (cartucheras, abdomen, etc) para ser removida. Posteriormente injertada y que puede existir cierta reabsorción de la grasa de un 5% a 30%. También, hace que el resultado inmediato no sea el esperado e incluso sea asimétrico.
Cirugía de Aumento de Glúteos
La cirugía de aumento de glúteos con grasa, también conocida como lipofilling, lipotransferencia o lipoescultura de glúteos, es la técnica quirúrgica destinada a mejorar el tamaño y la forma de los glúteos mediante el injerto de tejido graso del propio cuerpo. El objetivo final de la cirugía es conseguir un trasero mejor conformado y definido.
La Cirugía de Aumento de Glúteos mediante Lipofilling o injerto graso es una cirugía sencilla realizada en nuestro Área Quirúrgica. En Clínica Cíplex bajo trabajamos con anestesia local y sedación, y tiene una duración aproximada de 2 hora. El paciente será dado de alta de nuestra clínica el mismo día de la cirugía, gracias a nuestra técnica que permite una rápida recuperación.
La técnica consiste en extraer la grasa de alguna parte del cuerpo no deseada (abdomen, cintura, muslos…), introduciendo unas cánulas muy finas a través de pequeñas incisiones (2-4mm) y conectadas a un sistema de aspiración. La grasa obtenida se prepara minuciosamente en un proceso de lavado en la cual se eliminan o descartan líquidos, como aceite y sangre, quedando únicamente el contenido de tejido graso que se va a injertar. Por tanto, se usa posteriormente como relleno natural, a través de la técnica de infiltración y sin peligro de rechazo, ya que los tejidos injertados son de la propia persona.
Finalmente, se coloca una faja en la zona para favorecer la recuperación.
Postoperatorio
Ver la sección Liposucción.
El paciente deberá dormir durante 2 ó 3 semanas en posición ventral (boca abajo), para no presionar la zona glútea; e igualmente evitar sentarse de forma convencional sobre la zona glútea.
Complicaciones
Ver la sección Liposucción.
Puede suceder que el resultado de la cirugía no sea el esperado y que el porcentaje de células grasas que prendan sea menor del esperado. En estos casos, se intentará determinar las causas y repetir el tratamiento o buscar un tratamiento alternativo.

