Reducción mamaria | Reduce tu pecho | Clínica Ciplex

LÍDERES EN CIRUGÍA PLÁSTICA, MEDICINA ESTÉTICA Y CIRUGÍA DE LA OBESIDAD

phone-icon

Lunes-Viernes

10:00h - 14:00h

16:00h - 20:00h

Reducción Mamaria

Clínica acreditada por:

¿Qué es la Reducción Mamaria?

El tamaño ideal del pecho es difícil de definir, ya que varía en función de la anatomía de cada mujer, la cultura y los diferentes gustos personales. En muchas ocasiones un tamaño excesivo de los pechos, conocido como hipermastia, hipetrofia mamaria o gigantomastia, puede ocasionar múltiples problemas debidos a este exceso de peso, como el dolor de espalda y de cuello, irritaciones de la piel debajo de la mama y problemas respiratorios. 

La Reducción Mamaria o Mamoplastia de Reducción o Reducción de Pecho es una cirugía que permite reducir el tamaño de los senos mediante la extirpación de piel, tejido mamario y tejido graso, lo que las hace más pequeñas, ligeras y firmes. Además se puede reducir el tamaño de la areola. La finalidad de la reducción mamaria es pues proporcionar a la mujer unos pechos más pequeños y con una forma más proporcional al resto de su cuerpo.

 

Indicaciones de Reducción Mamaria

La Reducción Mamaria debe realizarse cuando el pecho se haya desarrollado completamente, aunque puede realizarse antes si los problemas son muy importantes. No está aconsejado en mujeres que deseen la lactancia tras el embarazo.

Generalmente se realiza por tres motivos:

  • – Estéticos: mejorando la estética mamaria, corriendo asimetrías,… 
  • – De salud: mejorando las molestias de espalda y cervicales al liberarse del peso sobrante.
  • – Psicológicos: solventando problemas de vergüenza, timidez, sentimiento de falta de atractivo físico y renuncia al ejercicio físico.

 

Cirugía de Reducción Mamaria

La reducción mamaria se realiza en el Área Quirúrgica de Clínica Cíplex. Se realiza con anestesia local y sedación, y su duración aproximada es de 3-4 hora. Es muy importante en esta cirugía suspender el tabaco 2 semanas antes y después de la intervención. También, recordad que como en toda cirugía el tabaco interfiere muchísimo en la cicatrización y afecta la viabilidad de los tejidos al alterar la circulación).

Nuestro especialista en Cirugía Plástica diseñará el patrón mamario a realizar.

 

Se realiza la incisión en T y se extrae tejido mamario y grasa

La técnica quirúrgica empleada depende del volumen a reducir, de la piel del pecho y de la posición inicial en que se encuentre la areola. En la mayoría de los casos de la reducción mamaria también es necesaria la recolocación de la areola a una localización más anatómicamente favorable.

La técnica más utilizada es la que genera una cicatriz en T invertida (alrededor de la areola + una línea vertical hacia abajo desde la areola + una línea horizontal en el surco que hay debajo del la mama). A través de ellas se extirpa como dijimos el exceso de piel, grasa y tejido mamario. En la mayoría de los casos la areola se mantiene unida a sus vasos sanguíneos y a su nervios, manteniendo la sensación normal o casi normal. Además, en casos de grandes reducciones puede ser necesario separar completamente la areola y situarla en su nueva posición (injerto areola), pudiendo perder la sensibilidad y coloración habitual.

Habitualmente se colocarán drenajes. Se suturarán los tejidos por planos y por último la piel con sutura intradérmica, que no será visible desde el exterior.

En Clínica Ciplex ocasionalmente utilizamos además la liposucción para remodelar algunas zonas de la mama, debido a que tras la reducción puede evidenciarse la existencia de una cantidad de tejido excesiva bajo las axilas (lateral a las mamas) anteriormente disimulada por el gran tamaño mamario. 

 

Finalmente, se venda el tórax para favorecer la recuperación. 

Postoperatorio de Reducción Mamaria

La recuperación será en 48-72 horas, con limitación del movimiento de brazos

Primeras 48-72h

Saldrá del quirófano con un vendaje compresivo y unos drenajes, que retiraremos a las 48-72h. En los primeros 4-5 días se le pautará una medicación para controlar los hematomas y la inflamación. Puede notar molestias y sensación de tirantez.

Primera semana

Tras quitar el vendaje colocamos un sujetador deportivo que debe tener puesto durante 30 días las 24h. No debe hacer esfuerzos o mover los brazos durante 14 días (esto es fundamental para evitar complicaciones). Puede notar alteraciones de la sensibilidad de su pecho y areola.

Primer mes

Los puntos se retiran entre los 14-21 días. Los resultados de la mamoplastia de reducción son inmediatos en cuanto a volumen conseguido. Sin embargo, la forma definitiva no será visible hasta pasados tres o cuatro meses. Pueden existir pliegues en la piel que irán desapareciendo de forma progresiva. 

Primer año

Las cicatrices son definitivas pero se hacen menos visibles con el tiempo. Asimismo, en Clínica Cíplex, continuaremos realizando revisiones de su cirugía para darle el alta definitiva, al año de la cirugía.

 

Complicaciones

Pueden aparecer problemas en la vascularización de las areolas, especialmente en mamas gigantomásticas (como dijimos éstos serán menores si no fuma). Los hematomas, serosas e infecciones son excepcionales; al igual que las alteraciones en la cicatrización (cicatrices ensanchadas o patológicas).

Igualmente pueden ocurrir alteraciones de la sensibilidad, el riesgo es mayor de la misma forma que las alteraciones en la vascularización cuanto mayores y más caídas sean las mamas. Excepcionalmente ocurren asimetrías leves (recordad de todas formas que ninguna mujer tiene sus mamas completamente simétricas).

Tras una reducción mamaria, al igual que ocurría en una mastopexia, puede verse afectada la capacidad de lactancia, no siendo recomendable. 

 

Recomendaciones

1. El dolor es distinto en cada zona de nuestro cuerpo, por ello no se alarme si nota más molestias en una mama que en la otra, es lo más frecuente.

2. No hacer esfuerzos (coger peso, conducir,…)  durante 21 días tras su Cirugía.

3. Evitar fumar durante el mes siguiente a la Cirugía (el tabaco influye de manera muy perjudicial sobre la cicatriz, puntos,…). 

4. No exponerse al sol directamente sobre cicatriz durante 1 año tras este tipo de cirugía (protección solar +50 aunque zona cubiertas por traje baño). Usar sujetadores con aro o refuerzos.

4. Usar cremas hidratantes, es recomendable aplicarlas en toda la mama, evitando la cicatriz.

Reducción mamaria efectivaReducción mamaria garantía de calidad

Tiempo quirúrgico

Tiempo quirúrgico

3 horas
Anestesia

Anestesia

Local con sedación
Alta Hospitalaria

Alta Hospitalaria

El mismo día de la cirugía

¿En qué consiste?

  • - Primera consulta
  • - Consulta técnica (aclarar dudas)
  • - Estudio Preanestésico con Electrocardiograma (con un Especialista en Anestesiología)
  • - Honorarios del Cirujano, Cirujano Ayudante, Anestesista y enfermera (equipo que estará en quirófano)
  • - Hospitalización (Quirófano)
  • - Sujetador ortopedia (1 unidad)
  • - Curas y revisiones hasta el alta
Te recomendaremos hidratar la piel, aceite rosa mosqueta, Bio-oil,…, protección solar, láminas de silicona ó poliuretano, …., dependiendo de tu evolución (nuestro equipo médico te irá guiando). Aunque poco frecuente, el sol puede oscurecer las cicatrices y la piel inflamada. En algunos casos (cicatriz de la areola) puede ser hasta conveniente que se oscurezca; en el resto de los casos, es preferible usar protección solar (hay parches para cicatrices que ya llevan integrada la protección solar). El factor de protección solar más adecuado es el 50 para niños, ya que esta es más resistente al roce y al agua (Recuerde: No emplear el protector que nos sobró del año anterior; aplicarlo al menos 30 minutos antes de la exposición al sol, en cantidad suficiente; repetir cada 2 horas y después de cada baño, aún cuando esté nublado; y evitar la exposición al sol entre las 12:00 y las 16:00).
¿Mantendré la sensibilidad de la areola y los pezones? Generalmente sí que se recupera la sensibilidad previa a la intervención. Las primeras semanas será normal tener sensación de quemazón, acorchamiento… pero lo normal es que vaya recuperando la sensibilidad en los meses próximos a la cirugía. Dependerá del tipo de Mastopexia. ¿Tengo que mantener alguna postura en concreto para dormir? La única postura que deberá evitar es dormir boca abajo durante el primer mes tras su cirugía. Fumo bastante ¿tengo algún riesgo? . La microcirculación de la piel se ve alterada por el tabaquismo. Por ello, le recomendaremos que deje de fumar al menos dos semanas antes de la cirugía para que pueda ser intervenida. ¿Las mamografías continúan siendo fiables tras someterse a este tipo de intervención? . Las mamografías son igualmente fiables y no es necesario aumentar su frecuencia.
  • - Ayuno 8h antes de la hora de ingreso (no sólidos ni líquidos ni agua).
  • - La mañana de la cirugía: rasurar y lavar la zona a intervenir (y alrededores) con betadine jabonoso.
  • - Prohibido: usar cremas corporales. Maquillarse. Pintarse las uñas. Llevar joyas u objetos metálicos (incluido piercing). Llevar lentillas de contacto.
  • - Vestuario: ropa cómoda, ancha y abierta por delante con zapatos planos/deporte. No llevar pijama ni zapatillas estar casa ni maleta/bosa viaje (“acudir como si fuera a dar un paseo”). Todo lo necesario se lo dispensaremos en clínica ciplex.
  • - Acudir acompañad@ a la hora indicada (vaya con tiempo suficiente, irá más tranquil@ y relajad@).
  • - La hora prevista para su intervención puede retrasarse por motivos imprevistos (tenga paciencia).
  • - Muy recomendable ir al wc antes de ir a quirófano.
  • - Tras terminar su cirugía pasará a una sala de recuperación, donde permanecerá 1-3h previamente a recibir el alta a su domicilio... Sus acompañantes no deben impacientarse.

En Clínica Cíplex financiamos todas nuestras cirugías y tratamientos hasta en 5 años.

Entidades con las que trabajamos:

  • - SABADELL CONSUMER FINANCE, SAU
  • - SANTANDER CONSUMER FINANCE, SAU
  • - PEPPER FINANCE CORPORATION, SL
  • - FINDIRECT SL
  • - ABANCA SERVICIOS FINANCIEROS, EFC, SA

Sólo los mejores cirujanos para tus operaciones y tratamientos, te garantizamos la máxima seguridad y experiencia en cirugía y medicina estética con Clínica Ciplex.

Solicita información

Primera cita gratuita

    Financia tu tratamiento

    Financiamos todas las cirugías y tratamientos.
    Estudiamos cada caso de forma independiente para ajustarnos
    y ofrecer soluciones personalizadas.

    Si quieres saber más información puedes consultarnos en:

    924 041 130 info@clinicaciplex.com
    Abrir chat
    Escríbenos un WhatsApp