¿Qué es la Reducción Mamaria?
El tamaño ideal del pecho es difícil de definir, ya que varía en función de la anatomía de cada mujer, la cultura y los diferentes gustos personales. En muchas ocasiones un tamaño excesivo de los pechos, conocido como hipermastia, hipetrofia mamaria o gigantomastia, puede ocasionar múltiples problemas debidos a este exceso de peso, como el dolor de espalda y de cuello, irritaciones de la piel debajo de la mama y problemas respiratorios.
La Reducción Mamaria o Mamoplastia de Reducción o Reducción de Pecho es una cirugía que permite reducir el tamaño de los senos mediante la extirpación de piel, tejido mamario y tejido graso, lo que las hace más pequeñas, ligeras y firmes. Además se puede reducir el tamaño de la areola. La finalidad de la reducción mamaria es pues proporcionar a la mujer unos pechos más pequeños y con una forma más proporcional al resto de su cuerpo.
Indicaciones de Reducción Mamaria
La Reducción Mamaria debe realizarse cuando el pecho se haya desarrollado completamente, aunque puede realizarse antes si los problemas son muy importantes. No está aconsejado en mujeres que deseen la lactancia tras el embarazo.
Generalmente se realiza por tres motivos:
- – Estéticos: mejorando la estética mamaria, corriendo asimetrías,…
- – De salud: mejorando las molestias de espalda y cervicales al liberarse del peso sobrante.
- – Psicológicos: solventando problemas de vergüenza, timidez, sentimiento de falta de atractivo físico y renuncia al ejercicio físico.
Cirugía de Reducción Mamaria
La reducción mamaria se realiza en el Área Quirúrgica de Clínica Cíplex. Se realiza con anestesia local y sedación, y su duración aproximada es de 3-4 hora. Es muy importante en esta cirugía suspender el tabaco 2 semanas antes y después de la intervención. También, recordad que como en toda cirugía el tabaco interfiere muchísimo en la cicatrización y afecta la viabilidad de los tejidos al alterar la circulación).
Nuestro especialista en Cirugía Plástica diseñará el patrón mamario a realizar.
Se realiza la incisión en T y se extrae tejido mamario y grasa
La técnica quirúrgica empleada depende del volumen a reducir, de la piel del pecho y de la posición inicial en que se encuentre la areola. En la mayoría de los casos de la reducción mamaria también es necesaria la recolocación de la areola a una localización más anatómicamente favorable.
La técnica más utilizada es la que genera una cicatriz en T invertida (alrededor de la areola + una línea vertical hacia abajo desde la areola + una línea horizontal en el surco que hay debajo del la mama). A través de ellas se extirpa como dijimos el exceso de piel, grasa y tejido mamario. En la mayoría de los casos la areola se mantiene unida a sus vasos sanguíneos y a su nervios, manteniendo la sensación normal o casi normal. Además, en casos de grandes reducciones puede ser necesario separar completamente la areola y situarla en su nueva posición (injerto areola), pudiendo perder la sensibilidad y coloración habitual.
Habitualmente se colocarán drenajes. Se suturarán los tejidos por planos y por último la piel con sutura intradérmica, que no será visible desde el exterior.
En Clínica Ciplex ocasionalmente utilizamos además la liposucción para remodelar algunas zonas de la mama, debido a que tras la reducción puede evidenciarse la existencia de una cantidad de tejido excesiva bajo las axilas (lateral a las mamas) anteriormente disimulada por el gran tamaño mamario.
Finalmente, se venda el tórax para favorecer la recuperación.
Postoperatorio de Reducción Mamaria
La recuperación será en 48-72 horas, con limitación del movimiento de brazos
Primeras 48-72h
Saldrá del quirófano con un vendaje compresivo y unos drenajes, que retiraremos a las 48-72h. En los primeros 4-5 días se le pautará una medicación para controlar los hematomas y la inflamación. Puede notar molestias y sensación de tirantez.
Primera semana
Tras quitar el vendaje colocamos un sujetador deportivo que debe tener puesto durante 30 días las 24h. No debe hacer esfuerzos o mover los brazos durante 14 días (esto es fundamental para evitar complicaciones). Puede notar alteraciones de la sensibilidad de su pecho y areola.
Primer mes
Los puntos se retiran entre los 14-21 días. Los resultados de la mamoplastia de reducción son inmediatos en cuanto a volumen conseguido. Sin embargo, la forma definitiva no será visible hasta pasados tres o cuatro meses. Pueden existir pliegues en la piel que irán desapareciendo de forma progresiva.
Primer año
Las cicatrices son definitivas pero se hacen menos visibles con el tiempo. Asimismo, en Clínica Cíplex, continuaremos realizando revisiones de su cirugía para darle el alta definitiva, al año de la cirugía.
Complicaciones
Pueden aparecer problemas en la vascularización de las areolas, especialmente en mamas gigantomásticas (como dijimos éstos serán menores si no fuma). Los hematomas, serosas e infecciones son excepcionales; al igual que las alteraciones en la cicatrización (cicatrices ensanchadas o patológicas).
Igualmente pueden ocurrir alteraciones de la sensibilidad, el riesgo es mayor de la misma forma que las alteraciones en la vascularización cuanto mayores y más caídas sean las mamas. Excepcionalmente ocurren asimetrías leves (recordad de todas formas que ninguna mujer tiene sus mamas completamente simétricas).
Tras una reducción mamaria, al igual que ocurría en una mastopexia, puede verse afectada la capacidad de lactancia, no siendo recomendable.
Recomendaciones
1. El dolor es distinto en cada zona de nuestro cuerpo, por ello no se alarme si nota más molestias en una mama que en la otra, es lo más frecuente.
2. No hacer esfuerzos (coger peso, conducir,…) durante 21 días tras su Cirugía.
3. Evitar fumar durante el mes siguiente a la Cirugía (el tabaco influye de manera muy perjudicial sobre la cicatriz, puntos,…).
4. No exponerse al sol directamente sobre cicatriz durante 1 año tras este tipo de cirugía (protección solar +50 aunque zona cubiertas por traje baño). Usar sujetadores con aro o refuerzos.
4. Usar cremas hidratantes, es recomendable aplicarlas en toda la mama, evitando la cicatriz.



