LÍDERES EN CIRUGÍA PLÁSTICA, MEDICINA ESTÉTICA Y CIRUGÍA DE LA OBESIDAD
phone-icon

Lunes-Viernes

10:00h - 14:00h

16:00h - 20:00h

Prevención del cáncer de mama: autoexploración y revisiones médicas, con o sin implantes mamarios

cancer_de_mama

Por el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, queremos poner nuestro granito de arena ayudando a la toma de conciencia de la importancia en la detección precoz, y resolver algunas de las dudas que más nos preguntan quienes acuden a nuestra clínica en Badajoz para realizarse un aumento de pecho.

Desde Cíplex Extremadura, queremos ayudar a fomentar la autoexploración, el examinarse de forma periódica y a acudir a las revisiones médicas oportunas. Esto ayudará enormemente a la prevención, a una detección a tiempo y, en definitiva, a salvar vidas

La concienciación de la autoexploración como clave en la detección precoz

Cuándo: una vez al mes, justo tras finalizar con la menstruación, cuando nuestros senos dejen de estar tan sensibles. En caso de mujeres que hayan entrado en la menopausia, la periodicidad debe ser la misma, realizando el autoexamen un día concreto del mes para mayor exactitud.

Dónde: lo ideal es colocarse frente a un espejo donde podamos vernos bien y comenzar con un examen visual. Para ello, levanta ambos brazos y lleva las manos detrás de la cabeza. Observa el tamaño de los senos, su forma y si detectas alguna irregularidad.

Cómo realizarse una autoexploración paso a paso:

-Con la mano derecha detrás de la cabeza y el codo elevado, palpa con la izquierda tu pecho derecho, con los dedos índice, corazón y anular. Los movimientos serán suaves, realizado pequeños movimientos circulares.

-Presiona suavemente alrededor de la mama.

-Igual para la zona de la axila, continuando con los movimientos circulares.

-Examina también el pezón presionándolo con el pulgar y el índice. Hazlo de arriba abajo y también de izquierda a derecha.

-Llegado a este punto, repite los mismos pasos con el pecho izquierdo.

Qué buscar: con la exploración se pretende detectar posibles alteraciones en la zona como:

-bultos

-hendiduras u hoyuelos

-textura de piel de naranja

-pezón retraído

-secreciones del pezón

-dolor durante la exploración

En el caso de haber detectado alguno de los anteriores síntomas, debes acudir a tu médico. Se trata de detención precoz de cáncer de mama, pero lo cierto es que el 90% de los bultos detectados de esta forma resultan ser benignos.

Prótesis mamarias: ¿Cómo explorarse? Revisiones médicas y mamografías

Los implantes de mama no impiden en absoluto la autoexploración mamaria. En líneas generales, las pacientes de aumento de pecho tienden a observar con mayor detenimiento un cambio en sus senos y las posibles irregularidades.

Para aquellas mujeres con implantes de pecho, la autoexploración les será más cómoda tumbadas boca arriba debido a que con esta posición, podrá identificar más fácilmente el borde de los implantes. Los pasos para examinar la zona de la axila y y el pezón, se recomienda hacerlos de pie o sentada.

En caso de haberse sometido a un aumento de pecho con implantes,las mamografías continúan siendo igualmente fiables y no es necesario aumentar su frecuencia. En algún caso es posible que las mamografías necesiten alguna proyección más para cubrir los espacios que podrían tapar las prótesis. Es importante que se informe previamente al doctor o doctora que realice la prueba de la existencia de las prótesis mamarias para que pueda tomar las precauciones necesarias.

¿Te ha gustado? Compártelo:
Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Al clicar en "Aceptar" , ACEPTA SU USO y lapolítica de cookies.     ACEPTAR
Abrir chat
Escríbenos un WhatsApp