El lipedema ( Lipo Vaser ) es una patología crónica del metabolismo, que consiste en la inflamación y proliferación patológica de células grasas.
Es característico en mujeres delgadas que muestran un aumento de la capa grasa de extremidades inferiores y/o superiores, desproporcionada en cuanto al resto del cuerpo, observándose el fenómeno de «piel de naranja» muy acentuado. También está considerada como una enfermedad rara, crónica y dolorosa en la que el tejido graso subcutáneo se desarrolla desproporcionalmente en las extremidades.
Es la proliferación e inflamación de las células grasas de caderas y muslos, las cuales son desproporcionadas respecto al resto del cuerpo. El lipedema es una enfermedad progresiva del tejido graso que afecta casi exclusivamente a mujeres y que se caracteriza por un acúmulo de grasa patológica.
El diagnóstico de lipedema debe ser realizado por un médico experto en esta patología. Se precisa una adecuada historia clínica de la paciente: antecedentes, evolución, síntomas, etc. y un detallado examen físico que permita determinar si la paciente tiene lipedema o no. Asimismo, la celulitis tiende a acumularse sobre todo en caderas, cintura y piernas. Para eliminarla es necesario practicar ejercicio, llevar una dieta saludable y beber mucha agua. En los casos en los que sí estén presentes varices importantes asociadas a su lipedema, éstas deben ser tratadas por un cirujano vascular antes de realizar la liposucción.
Este trastorno puede ser hereditario (20%), y en la mayoría de los casos se desarrolla durante la pubertad, pudiendo empeorar durante la menopausia o el embarazo. Frecuentemente está asociado a trastornos hormonales (Hipotiroidismo, Ovario poliquístico, Diabetes tipo II …) y/o obesidad.
El tratamiento quirúrgico para luchar contra esta patología es la liposucción.
Cirugía Lipedema ( Lipo Vaser )
Ver la sección Liposucción.
Postoperatorio de la Cirugía
Ver la sección Liposucción.
Complicaciones de Cirugía de Lipedema (Lipo Vaser )
Ver la sección Liposucción.