¿Qué es el Lifting Facial?
El Lifting Facial o estiramiento facial consiste en elevar y tensar la piel de la cara/cuello para corregir el descolgamiento y envejecimiento natural de éstos. Es importante saber que el lifting facial/cervical no para el proceso de envejecimiento, lo que si puede hacer es “retrasar el reloj”, mejorando los signos más visibles de la edad.
Clínica Cíplex somos referentes en Extremadura en realizar el MACs lift (Minimal Acces Cranial Suspension lift). Éste es una variante de lifting para rejuvenecimiento facial desarrollada en GANTE (Bélgica) La técnica fue introducida en España por el Dr. Luanco, y a él agradecemos nuestra experiencia en su realización.
Indicaciones de Lifting Facial
El mejor candidato para realizarse un Lifting Facial es un hombre o mujer cuya cara/cuello haya comenzado a descolgarse, cuya piel tenga elasticidad y cuyas estructuras óseas sean fuertes y bien definidas (mejores las caras alargadas y delgadas, que las redondas y rellenitas). La mayoría de los pacientes están entre los 40 y los 60, pero el Lifting Facial también pueden realizarse, también con éxito en pacientes con 70 y 80 años. Le realizaremos una primera consulta médica gratuita, donde estudiaremos su caso en concreto, y veremos sus necesidades y expectativas.
Cirugía de Lifting Facial
Las técnicas empleadas en la actualidad difieren mucho de las que se empleaban hace años cuando sólo se buscaba estirar la piel. Hoy en día se pone mucho énfasis en la recolocación de las estructuras internas que, con el paso del tiempo, se encuentran flácidas o caídas. Esto permite conseguir un efecto mucho más natural y armónico.
El Lifting Facial es una cirugía realizada en nuestros quirófanos de Clínica Cíplex bajo anestesia local y sedación, y tiene una duración aproximada de 3 a 4 horas, según la técnica que se realice. El paciente será dado de alta de nuestra clínica entre las 2 y 4 horas después de la cirugía.
Se realiza una incisión que comienza justo delante de las orejas y siguen detrás del lóbulo de éstas hacia la parte posterior del cuero cabelludo. Ésta dará como resultado una cicatriz imperceptible con el paso del tiempo. Por lo general, se separa la piel de la grasa y los músculos subyacentes; después se tensan ambos y se elimina la piel sobrante.
El Lifting Facial puede realizarse de forma aislada, o puede complementarse con otros procedimientos como la cirugía de los párpados (blefaroplastia), el injerto graso facial (lipofilling), la aplicación de tecnología láser (resurfacing), liposucción de la papada, etc.
El MACs lift se encuadra dentro de los procedimientos de lifting con cicatriz corta, y de los llamados poco invasivos. Proporciona un excelente resultado sobre todo para personas de edad media con flaccidez de cuello y mejillas, con una pronta recuperación. Éste fue diseñado para ascender los dos tercios inferiores de la cara mediante una incisión justo por delante de la oreja y un despegamiento limitado de la piel de la mejilla. Después se realiza la suspensión de los tejidos flácidos (músculo y tejido graso) en su posición original.
En el lifting facial habitualmente se colocan drenajes, y finalmente se coloca una faja tipo barbuquejo en la zona para favorecer la recuperación.
Postoperatorio
La recuperación es rápida y el postoperatorio en su conjunto se tolera fácilmente
Primeras 48-72h
Saldrá del quirófano con un vendaje compresivo que se retira junto al drenaje en las primeras 24-48h; cuando se le colocará una faja tipo barbuquejo. En los primeros 4-5 días se le pautará una medicación para controlar el dolor y la inflamación. Puede notar pérdida de sensibilidad de la cara y sensación de «dureza» en torno a las orejas y cuello. No es una cirugía dolorosa.
Primera semana
Se mantendrá dicha felpa especial “tipo barbuquejo” que debe tener puesta durante 21 días las 24h. No debe hacer esfuerzos ni agachar la cabeza.
Primer mes
Los puntos se retiran entre los 10-14 días.
Primer año
En Clínica Cíplex, continuaremos realizando revisiones de su cirugía para darle el alta definitiva al año de la cirugía. Los resultados son muy satisfactorios y duraderos, tras varios años seguirás pareciendo más joven.
Complicaciones
Las complicaciones que pueden ocurrir incluyen hematomas, lesión de los nervios que controlan los músculos faciales,… En los fumadores puede haber daño vascular de la piel, y mala cicatrización; por ello es imprescindible dejar de fumar al menos dos semanas antes del lifting facial.

