¿Qué es el Lifting de Muslos / Brazos?
El Lifting Muslos / Brazos es procedimiento quirúrgico que está encaminado a mejorar el aspecto de las extremidades superiores e inferiores, actuando sobre la relajación de los tejidos blandos de la cara interna y posterior de brazos, axilas o muslos. Consiste en la elevación, reposicionamiento y eliminación del exceso de piel y grasa en el tercio superior interno de los muslos. Es más frecuente en las mujeres, aunque también se observa en varones que han sufrido grandes pérdidas ponderales (de peso).
Los muslos/brazos con excesiva flacidez condicionan el tipo de ropa que el paciente elige y con frecuencia generan incomodidad, vergüenza o conductas de evitación ante la exposición en determinadas situaciones (playas, piscinas, reuniones sociales en primavera / verano, etc.). Por ello limitar en exceso la vida social de estos pacientes, dando lugar a una importante insatisfacción y consecuencias psicológicas.
Indicaciones del Lifting de Muslos / Brazos
La indicación de esta cirugía es más habitual en pacientes tras una importante pérdida de peso. La decisión entre una lifting de Muslos/Brazos o una liposucción se tomará dependiendo de la capacidad de retracción cutánea de la zona. Si la elasticidad cutánea ha sobrepasado su límite y el exceso de piel no podrá retraerse tras una liposucción, estará indicada la resección de ese excedente mediante un lifting.
Es muy habitual que sea necesario combinar ambos procedimientos para conseguir un resultado aun más satisfactorio.
Cirugía
Las incisiones se realizan donde es menos visible la cicatriz, por ejemplo, cara interna de brazos o piernas
El lifting de muslos/brazos puede ser más o menos amplio dependiendo del grado de flacidez y exceso de tejido. En el caso de los muslos, cuando la flacidez afecta solo a la cara interna de los muslos, puede realizarse la extirpación a través de una incisión a nivel del pliegue inguinal y cara interna del muslo. Cuando es necesario corregir todo el contorno del muslo, se precisará realizar una cicatriz vertical por la zona interna del muslo.
En Clínica Ciplex en ocasiones también asociamos una liposucción de los muslos si existen acúmulos grasos inadecuados, para mejorar su silueta y la satisfacción de la paciente.
Habitualmente se colocarán drenajes. Se suturarán los tejidos por planos y por último la piel con sutura intradérmica, que no será visible desde el exterior.
Finalmente, se venda la zona y se coloca una faja para favorecer la recuperación.
Postoperatorio
La recuperación será en 24-48 horas
Primeras 48-72h
Saldrá del quirófano con una vendaje compresivo y unos drenajes, que retiraremos a las 48-72h. Asimismo, en los primeros 4-5 días se le pautará una medicación para controlar el dolor y la inflamación. El vendaje y los drenajes se retira a las 48-72h. También, puede notar molestias y sensación de tirantez.
Primera semana
Tras quitar el vendaje, mantendremos la faja que debe tener puesta durante 6 semanas las 24h. Además, no debe hacer esfuerzos (esto es fundamental para evitar complicaciones).
Primer mes
Los puntos se retiran entre los 14-21 días. La recuperación depende de cada paciente, siendo más rápida con ejercicio suave y masajes (presoterapia).
Primer año
La inflamación puede tardar meses en desaparecer totalmente. Las cicatrices son definitivas pero se hacen menos visibles con el tiempo (su evolución es continua el primer y segundo año de cirugía). Continuaremos realizando revisiones de su cirugía para darle el alta definitiva al año de la cirugía.