Las varices son dilataciones anómalas de las venas formadas por la incapacidad de la pared venosa de mantener su función e impulsar la sangre hacia el corazón. Además, pueden provocar complicaciones como flebitis, trombosis, úlceras, hiperpigmentaciones, éxtasis sanguíneo (que ocasiona pesadez), hormigueos, además de volverse dolorosas con el paso del tiempo.
La esclerosis de varices es un tratamiento sencillo que pretende eliminar las molestas «varices estéticas», mediante dos técnicas:
- – Esclerosis simple: consiste en inyectar dentro de la variz un producto esclerosante que provoca una reacción inflamatoria en las pareces internas de la vena enferma, uniéndolas y provocando así que dicha vena quede cerrada. La sangre circulará por otra vena sana, mejorando la circulación y la oxigenación de los tejidos periféricos.
- – Esclerosis con espuma: se usa el mismo método que la técnica anterior, pero esta vez se inyecta el esclerosante en forma de espuma para obtener mayor contacto con las paredes, todo ello con menores concentraciones, disminuyendo así los efectos secundarios.
Ambos procedimientos son igualmente eficaces, pero la decisión de utilizar uno u otro, se determinará según las características de las varices a tratar. El procedimiento es prácticamente indoloro y el paciente sólo sentirá el pinchazo de la inyección del esclerosante; se realiza en consulta y el paciente puede realizar vida normal el mismo día del tratamiento.
En Clínica Ciplex combinamos el método anterior con un Láser Vascular de úlitma generación. Todo siempre bajo el diagnóstico previo Ecográfico para ver el tipo de varices y su origen.