Conoce todo acerca de las cirugías de obesidad en Extremadura

obesidad

¿Qué es la obesidad?

Se trata de uno de los mayores problemas de salud del mundo, según indica la propia Organización Mundial de Salud (OMS). La obesidad mórbida u obesidad extrema es una enfermedad de tipo crónico que se caracteriza por el aumento progresivo de la masa corporal hasta alcanzar un punto en el que este exceso de tejido adiposo -grasa- llega a suponer un riesgo para la salud de la persona que la padece.

Esta enfermedad está, a su vez, asociada con una gran cantidad de problemas de salud como son la hipertensión, problemas óseos o diabetes.

¿Cómo la tratamos?

Desde Badajoz, Clínica Ciplex ofrece diversas técnicas quirúrgicas para la pérdida de peso, realizándose todas ellas por vía laparoscópica. Se trata de una cirugía de la obesidad minimamente invasiva, que reduce el tiempo de recuperación, con menores molestias y sin cicatrices visibles, pues las incisiones durante la intervención no superan los 1-2 centímetros.

La duración de una cirugía de la obesidad gira en torno a una hora, con anestesia general y recibiendo el alta hospitalaria pasados dos días de la intervención.

Las técnicas quirúrgicas que realizamos para pacientes con obesidad en Badajoz y Don Benito son las siguientes:

Reducción de Estómago / Gastrectomía Vertical / Tubo Gástrico / Sleeve Gástrico

Se reduce el tamaño del estómago quedando éste en forma de manga o tubo (sleeve) mientras el sobrante se extrae a través del ombligo. El estómago conservará todas sus funciones y el trayecto gastrointestinal se mantiene intacto, lo cual permite que absorba todos los nutrientes consumidos, de manera que no conllevará déficits de vitaminas si tras la intervención la alimentación es la adecuada.

Banda Gástrica

Se trata de colocar una anilla de silicona en la parte alta del estómago. Simplemente rodeándolo y cerrando la anilla,se crea una pequeña bolsa, de manera que no es necesario cortar ningún órgano. Con la banda gástrica conseguimos crear un pequeño estómago que recibirá incialmente los alimentos, para luego ir cayendo paulatinamente al estómago de siempre, donde se digerirán los alimentos de la forma habitual. Y así, logramos que el paciente consiga sentirse saciado con poca cantidad de comida y reduzca la ingesta de alimentos.

Bypass Gástrico

Mediante esta técnica, dejamos un pequeño estómago (de 15 a 30 ml) conectado al intestino delgado de forma directa. Al dejar un estómago de tamaño reducido, se reduce también la cantidad de comida que se puede ingerir,además de sentirte saciado más rápidamente.

Postoperatorio

Tras la operación quirúrgica, en los primeros 4 ó 5 días, el paciente se recupera de la sensación de tirantez con una medicación que deberá tomar para calmar molestias y reducir la inflamación.

Tras una reducción de estómago, es recomendable el reposo y no hacer esfuerzos hasta los 21 días para evitar complicaciones postoperatorias. Finalmente, los puntos se le retirarán pasados entre 14-21 días.Nuestro equipo médico de Badajoz continuará haciendo revisiones posteriores al paciente para controlar en todo momento su evolución hasta llegar a darle el alta definitiva, que suele ser al transcurrir un año desde la intervención, cuando consiga no solo solucionar sus problemas de peso, si no también con todas esas enfermedades que conlleva la obesidad.