LÍDERES EN CIRUGÍA PLÁSTICA, MEDICINA ESTÉTICA Y CIRUGÍA DE LA OBESIDAD
phone-icon

Lunes-Viernes

10:00h - 14:00h

16:00h - 20:00h

Recambio de Prótesis

El Recambio de Prótesis es un procedimiento quirúrgico para sustituir un implante mamario antiguo.

Han pasado más de 60 años desde que se empezaron a utilizar los primeros implantes mamarios y a lo largo de todo este tiempo, han evolucionado notablemente en cuanto a su textura, forma, consistencia y duración. A pesar de ello, los implantes no son dispositivos eternos, por lo tanto, es posible que sea necesario sustituirlos en algún momento de su vida. La duración puede variar de una mujer a otra.

Algunas mujeres requieren una cirugía de sustitución de implantes en el plazo de unos pocos años, mientras que a otras les pueden durar entre 10 y 20 años. Las prótesis de antaño requerían de un recambio generalmente a los 10 años; sin embargo las prótesis que colocamos actualmente de V generación pueden durar muchos más años e incluso toda la vida, y solo requieren el recambio en caso de rotura o contractura importante de la misma.

Tiempo quirúrgico

Tiempo quirúrgico

1 hora
Anestesia

Anestesia

Local con sedación
Alta Hospitalaria

Alta Hospitalaria

Alta el mismo día de la cirugía

¿En qué consiste?

Se realiza una incisión de unos 4-6 cm (según el tamaño de la prótesis) habitualmente donde estaba la anterior para no provocar una nueva cicatriz. No suele necesario realizar un nuevo bolsillo puesto que ya está hecho; en él se irá alojado el implante de gel cohesivo, redondo o anatómico según se precise.

Una vez ya está hecha la incisión, es la hora de elegir el implante que podrá ser igual o distinto al previo. Aunque anteriormente, el cirujano plástico ya habrá explicado a la paciente qué tamaño y tipo de prótesis va a utilizar, hasta que no se llega a este punto, no se puede saber con exactitud cúal es la prótesis más adecuada para cada caso. La elasticidad de la piel, el espacio existente y las características anatómicas de la paciente juegan un papel esencial a la hora de saber cúal es la prótesis más adecuada.

Se suturarán los tejidos por planos y por último la piel con sutura intradérmica, que no será visible desde el exterior.

Según la forma hay dos tipos de prótesis:

  • - Prótesis redondas: son implantes redondos y más o menos aplanados en sentido anteroposterior en función de la proyección mamaria que se intente conseguir.
  • - Prótesis anatómicas: de aparición más reciente, sobre todo tras surgir la necesidad de reconstrucciones mamarias en mastectomizadas. Son un poco aplanadas en su polo superior, como si fuera una gota, simulando más la caída de la glándula mamaria sin sujetador.

Según la rugosidad de la superficie hay dos tipos de prótesis:

  • - Prótesis lisas: no las usamos en la actualidad por las claras desventajas que presentan.
  • - Prótesis texturadas: de superficie rugosa, de diferente tamaño; disminuyen el riesgo de contractura capsular.

Finalmente, se venda el tórax para favorecer la recuperación.

La recuperación será en 48-72 horas, con limitación del movimiento de brazos

Primeras 48-72h

Saldrá del quirófano con un vendaje compresivo, que retiraremos a las 48-72h. No dejamos drenajes. En los primeros 4-5 días se le pautará una medicación para controlar el dolor y la inflamación. Puede notar molestias y sensación de tirantez.

Primera semana

Tras quitar el vendaje colocamos un sujetador deportivo que debe tener puesto durante 30 días las 24h. No debe hacer esfuerzos ni mover los brazos durante 3-4 semanas (esto es fundamental para evitar complicaciones).

Primer mes

Los puntos se retiran entre los 10-14 días.

Primer año

Las cicatrices son definitivas pero se hacen menos visibles con el tiempo (su evolución es continua el primer y segundo año de cirugía). Continuaremos realizando revisiones de su cirugía, y la citaremos anualmente de por vida para comprobar el estado de sus prótesis (debe aportar una ecografía/mamografía).

RECOMENDACIONES GENERALES:

1. El DOLOR es distinto en cada zona de nuestro cuerpo, por ello NO SE ALARME si nota más molestias en una mama que en la otra, es lo más frecuente.

2. El Sujetador/Banda Contención debe llevarlo durante MES tras la Cirugía. 

3. PROHIBICIONES: Hacer esfuerzos (coger peso, fregona, conducir,…) y levantar los brazos por encima de sus hombros durante 45 días tras su Cirugía (IMPORTANTÍSIMO para evitar asimetrías). Fumar durante el mes siguiente a la Cirugía (el tabaco influye MUY NEGATIVAMENTE sobre la cicatriz, puntos,…).  Tomar el Sol directamente SIN PROTECCIÓN SOLAR sobre cicatriz durante 1 año tras Cirugía (protección solar +50 aunque zona cubiertas por traje baño). Usar sujetadores con ARO o REFUERZOS-COSTURAS INFERIORES.

4. CREMAS: HIDRATANTES recomendables aplicar en toda la mama a partir del 15º día tras la Cirugía (NO en cicatriz). 

5. RECOMENDABLE realizar ECOGRAFÍA al año (posteriormente cada 2 años).

  • - Primera consulta
  • - Consulta técnica (aclarar dudas)
  • - Estudio Preanestésico con Electrocardiograma (con un Especialista en Anestesiología)
  • - Honorarios del Cirujano, Cirujano Ayudante, Anestesista y enfermera (equipo que estará en quirófano)
  • - Prótesis Mama
  • - Hospitalización (Quirófano)
  • - Sujetador ortopedia (1 unidad)
  • - Curas y revisiones hasta el alta

Te recomendaremos hidratar la piel, aceite rosa mosqueta, Bio-oil,…, protección solar, láminas de silicona ó poliuretano, …., dependiendo de tu evolución (nuestro equipo médico te irá guiando).

Aunque poco frecuente, el sol puede oscurecer las cicatrices y la piel inflamada. En algunos casos (cicatriz de la areola) puede ser hasta conveniente que se oscurezca; en el resto de los casos, es preferible usar protección solar (hay parches para cicatrices que ya llevan integrada la protección solar). El factor de protección solar más adecuado es el 50 para niños, ya que esta es más resistente al roce y al agua (Recuerde: No emplear el protector que nos sobró del año anterior; aplicarlo al menos 30 minutos antes de la exposición al sol, en cantidad suficiente; repetir cada 2 horas y después de cada baño, aún cuando esté nublado; y evitar la exposición al sol entre las 12:00 y las 16:00).

¿Se ve afectada la lactancia tras el aumento de pecho?

NO. No se ve afectada en ninguna forma. La cantidad y calidad de la leche que se genera no se ve modificada por la existencia de la prótesis.

¿Mantendré la sensibilidad de la areola y los pezones tras el aumento de pecho?

Generalmente sí que se recupera la sensibilidad previa a la intervención. Las primeras semanas será normal tener sensación de quemazón, acorchamiento… pero lo normal es que vaya recuperando la sensibilidad en los meses próximos a la cirugía.

¿Qué tipo de prótesis es la mejor?

Existen una gran variedad de prótesis según la forma (lágrima, redonda) o su tamaño y peso. La elección de la prótesis más adecuada depende de la indicación que dé el cirujano y las preferencias del paciente.

¿Tengo que mantener alguna postura en concreto para dormir?

La única postura en la que podrá dormir durante el primer mes tras su cirugía es boca arriba.

¿Mi pecho se elevará tras colocar una prótesis en un aumento simple?

NO. Un aumento simple solo sirve para aumentar el volumen de un pecho vacío o pequeño; pero la única técnica que eleva un pecho caído es la realización de una mastopexia que se describe en otra sección.

¿Es posible que explote la prótesis si se viaja en avión?

La respuesta es un NO categórico.

¿Cuánto tiempo duran las prótesis?

No se puede afirmar con seguridad, y puede ser muy variable, incluso podrían llegar a durar toda la vida en algún caso. Las prótesis que se están utilizando actualmente son de muy alta calidad y mucho más resistentes que los modelos de que disponíamos hace años. A pesar de que estas características podrían llevar al optimismo en cuanto a su duración, debemos señalar que en ellas existe un pequeño riesgo de rotura precoz (dentro de los 10 primeros años) y que la posibilidad de rotura irá aumentando lógicamente con el paso del tiempo.

¿Las mamografías continúan siendo fiables tras someterse a este tipo de intervención?

. Las mamografías son igualmente fiables y no es necesario aumentar su frecuencia. En algún caso es posible que las mamografías necesiten alguna proyección más para cubrir los espacios que podrían tapar las prótesis.

¿Puedo usar un sujetador con aros? ¿Por qué son tan importantes los que me darán tras mi cirugía?

NO durante el primer año tras su cirugía, ya que dichos sujetadores con aros pueden provocar movilizaciones de la prótesis. Con relación a los sujetadores que  le dispensaremos tras su cirugía, su uso durante el primer mes garantiza una buena sujeción de los senos y disminuye el riesgo de problemas en la cicatrización y asimetría. 

¿Qué complicaciones puedo tener?

Pueden aparecer: Rotación de prótesis, doble cápsula, sinmastia, seroma tardío, asimetrías, linfoma anaplásico de células grandes, hemorragia e infección, contractura capsular, cambio en la sensibilidad del pezón y en la piel, complicaciones en la cicatrización de la herida (más frecuente en fumadores), rotura de los implantes, daño a las estructuras profundas nervios, vasos sanguíneos, músculos y pulmones, extrusión del implante, desplazamiento del implante y resultado no satisfactorio. Todas ellas irán explicadas en su consentimiento informado y en su mayoría abordadas en consulta.

Solicita información

Primera cita gratuita

Financia tu tratamiento

Financiamos todas las cirugías y tratamientos.
Estudiamos cada caso de forma independiente para ajustarnos
y ofrecer soluciones personalizadas.

Si quieres saber más información puedes consultarnos en:

924 041 130 info@clinicaciplex.com
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies.     ACEPTAR
Abrir chat
Escríbenos un WhatsApp