LÍDERES EN CIRUGÍA PLÁSTICA, MEDICINA ESTÉTICA Y CIRUGÍA DE LA OBESIDAD
phone-icon

Lunes-Viernes

10:00h - 14:00h

16:00h - 20:00h

Orejas (Otoplastia)

La Otoplastia consiste en la corrección quirúrgica de las orejas despegadas o “de solpillo”, frecuente tanto en niños como adultos. Algunas personas nacen con una malformación de las orejas, que se puede acentuar con el crecimiento y también se corrige con esta cirugía; al igual que asimetrías entre ambas orejas.

Es una intervención sencilla y evita importantes complejos, sobre todo a edades tempranas. Es la única intervención de cirugía estética autorizada a realizarse en menores por la SECPRE.

Tiempo quirúrgico

Tiempo quirúrgico

1 a 2 horas
Anestesia

Anestesia

Local con sedación
Alta Hospitalaria

Alta Hospitalaria

Alta inmediata (ambulatorio)

¿En qué consiste?

La técnica empleada dependerá del problema concreto.

Generalmente se realiza una pequeña incisión en la parte posterior de la oreja para exponer el cartílago auricular. Posteriormente se esculpe el cartílago y se pliega hacia atrás; se pueden emplear puntos internos para mantener la nueva forma, o rallarlo por la cara anterior. En ocasiones, puede ser necesario además extirpar una parte del cartílago para obtener una oreja más natural. Finalmente se extirpa una cuña de piel de la parte posterior de la oreja.

La cicatriz resultante de la otoplastia queda disimulada por detrás de la oreja.

La recuperación será inmediata

Primeras 48-72h

Saldrá del quirófano con un vendaje compresivo. En los primeros 4-5 días se le pautará una medicación para controlar el dolor y la inflamación. El vendaje se retira a las 48h. No es una cirugía dolorosa.

Primera semana

Tras quitar el vendaje colocamos una felpa ("cintillo") que debe tener puesto durante 7 días las 24h. No debe hacer esfuerzos ni agachar la cabeza.

Primer mes

Es recomendable el uso de la felpa, pasados los primeros 7 días,  todas las horas al día que pueda hasta cumplir los 21 días (solo quitarla para salir). Los puntos se retiran entre los 10-14 días.

Primer año

Las cicatrices son imperceptibles. Continuaremos realizando revisiones de su cirugía para darle el alta definitiva al año de la cirugía.

  • - Primera consulta
  • - Consulta técnica (aclarar dudas)
  • - Estudio preanestésico con electrocardiograma (con un especialista en anestesiología)
  • - Honorarios del Cirujano Plástica, Cirujano Ayudante, Anestesista y Enfermera (equipo que estará en quirófano)
  • - Hospitalización (Quirófano)
  • - Felpa ortopedia (1 unidad)
  • - Curas y revisiones hasta el alta

¿Puedo volver a hacer deporte después de la otoplastia?

Después de la operación se puede volver a realizar cualquier tipo de deporte a excepción de los deportes de contacto, ya que en estos, en ocasiones se agarra la oreja del contrincante y esta puede resultar lastimada. La natación y el buceo pueden volver a practicarse tan pronto hayan cicatrizado los puntos de inserción de la aguja y hayan desaparecido por completo los pequeños puntos en la parte posterior de la oreja (de dos a tres semanas).

¿Qué edad es la más adecuada para realizar la otoplastia?

A los 5 años es un momento ideal. A esa edad, las orejas ya tienen el tamaño de las de un adulto.

¿Podré usar gafas inmediatamente después de la otoplastia? ¿Y lentes de contacto?

Durante los primeros días, no use gafas para no presionar la zona, la patilla le molestará. Si tiene auténtica necesidad, pida ayuda a un especialista para conseguir algún tipo de lentes que no carguen peso ni presión sobre la zona de las orejas, abriendo mucho la patilla. Respecto a los lentes de contacto, siga usándolos como siempre.

¿Debo cortarme el pelo antes de la otoplastia?

NO, en absoluto. De hecho, es mejor que lo lleve largo, porque así tapará las orejas durante las primeras semanas después de la intervención, cuando suelen estar algo inflamadas.

¿Podré lavarme el pelo al día siguiente de la otoplastia?

SI. Podrá lavarse el pelo normalmente, procurando que no se mojen las orejas. La única restricción mientras lleve los puntos de sutura es la no utilización del secador de aire caliente en toda la zona.

Fumo bastante ¿tengo algún riesgo?

. La microcirculación de la piel se ve alterada por el tabaquismo. Por ello, le recomendaremos que deje de fumar al menos dos semanas antes de la cirugía para que pueda ser intervenid@.

Solicita información

Primera cita gratuita

Financia tu tratamiento

Financiamos todas las cirugías y tratamientos.
Estudiamos cada caso de forma independiente para ajustarnos
y ofrecer soluciones personalizadas.

Si quieres saber más información puedes consultarnos en:

924 041 130 info@clinicaciplex.com
Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Al clicar en "Aceptar" , ACEPTA SU USO y lapolítica de cookies.     ACEPTAR
Abrir chat
Escríbenos un WhatsApp