¿Qué es la Cirugía Genital Femenina?
La Cirugía Genital Femenina o Íntima puede que sea una de las cirugías que más reticencia provoca entre las mujeres, que las consideran que sigue siendo un tema tabú y prefieren seguir con su vida diaria aceptando las molestias y las dificultades que les puede producir este tipo de problemas en la zona más íntima de la mujer.
Los partos, el paso del tiempo o en ocasiones simplemente el desarrollo de los mismos origina situaciones en las que la paciente no se encuentra cómoda con sus órganos sexuales, lo que repercute como hemos dicho no solo en las relaciones sexuales sino que puede trasladarse a otros ámbitos de sus relaciones sociales y laborales. Además, existen numerosos procedimientos destinados a mejorar la apariencia y/o la función de los genitales, y la demanda de los mismos va en aumento.
Tipos de Cirugía Genital Femenina
Existen varios tipos de cirugías en función del problema, todas ellas las realizamos en nuestros quirófanos de Clínica Cíplex:
- – Reducción de los labios menores (Labioplastia o Ninfoplastia): El aumento de volumen de los labios menores (hipertrofia) se da por diversos motivos y supone un gran perjuicio para la autoestima de las mujeres que la padecen, sobre todo las más jóvenes. Igualmente, en ocasiones esta patología impide el uso de determinadas prendas de vestir y practicar ciertas actividades deportivas, así como influye en las relaciones sexuales. La corrección de la hipertrofia de labios menores se realiza mediante una sencilla cirugía en la que se extirpa el exceso de tejido y se remodelan los labios menores de tal forma que no sobresalgan entre los mayores en condiciones normales. Puede realizarse en con anestesia local y sedación, ambulatoriamente y la paciente puede irse a casa en el mismo día de la intervención.
- – Aumento de los labios mayores: El envejecimiento de los labios mayores suele manifestarse como una pérdida de turgencia o vaciado de los mismos que tiene como consecuencia un exceso cutáneo que “cuelga” de manera poco estética. Además, mediante el Lipofiling (relleno de su propia grasa) se consigue un pubis y labios mayores turgentes, consiguiendo un efecto rejuvenecedor espectacular.
- – Liposucción del monte de Venus-pubis: El monte de venus es la capa de grasa que se concentra a nivel subcutáneo en toda la zona del pubis, esta puede llegar a ser “excesiva” y generar un aspecto y/o posición poco estética. También, la liposucción de esta zona consigue eliminar el cúmulo de grasa no deseado.
- – Himenoplastia: El himen es una membrana con forma de corola, muy flexible y delicada, que cubre parcialmente la vagina de la mujer. Asimismo, su rotura suele tener lugar durante las primeras relaciones sexuales o con la práctica de deporte. Asimismo, en la cirugía se reconstruye el himen desde los restos himeneales o desde la mucosa vaginal, para simular el estado que tenía antes de haber mantenido relaciones sexuales por primera vez.
-
Clitoriplastia: consiste en reducir el capuchón del clítoris y del propio clítoris, preservando la sensibilidad de este. Si el clítoris se presentase descolgado se puede realizar una clitorpexia para recolocarlo.
Postoperatorio Cirugía Genital Femenina
Es una intervención quirúrgica rápida, sencilla y ambulatoria.
Primeras 48-72h
En los primeros 4-5 días se le pautará una medicación para controlar el dolor y la inflamación. Igualmente, debe usar frío local, ropa interior de algodón.
Primera semana
No se debe realizar esfuerzo ni tener una gran actividad.
Primer mes
Los puntos se caen solos a partir de los 14 días. También, abstenerse de mantener relaciones sexuales en 1 mes.
Primer año
Las cicatrices son imperceptibles. En Clínica Cíplex, continuaremos realizando revisiones de su cirugía para darle el alta definitiva al año de la cirugía.