¿Qué es la Celulitis?
La celulitis es una enfermedad metabólica que provoca que la piel se muestre abultada de forma irregular y con pequeñas depresiones de forma irregular (“piel de naranja”), con especial énfasis en la cadera, muslos y glúteos. Suele aparecer en la mayoría de las mujeres en periodos de cambios hormonales como la pubertad o un embarazo. Entre un 85 y un 98 por ciento de las mujeres tiene celulitis en algún momento a partir de su adolescencia. En el caso de los hombres, el porcentaje es mucho menor, aproximadamente del 10 %. Suele afectar en mayor medida a la raza blanca que al resto
La mayoría de las mujeres con celulitis suele presentar la piel de naranja por primera vez en su pubertad. Aparte de su apariencia, esta parte de la piel suele tener un tacto rugoso, y al presionar con los dedos la marca se queda visible. Se puede sentir además una leve sensación de pesadez en la zona afectada y hormigueo.
Causas de la Celulitis
La celulitis se forma por una sobreproducción hormonal que hace que las células adiposas dejen de funcionar correctamente y se inflamen, aumenten de tamaño y se vuelven rígidas, lo que interfiere con la circulación de líquidos. Todo ello provoca la piel de naranja y la rigidez de dicha zona de la piel afectada. Las causas de estos alteración hormonal pueden ser:
- – Cambios hormonales naturales en la mujer, como la pubertad o un embarazo.
- – Toma de alguna hormona artificial como los estrógenos.
- – Vida sedentaria.
- – Alimentación con un alto índice en sodio.
- – Uso de ropa muy ajustada.
Clasificación de la Celulitis
La celulitis tiene cuatro fases:
- – Grado 1: la piel de naranja aún no se observa.
- – Grado 2: la piel de naranja aparece al comprimir la piel.
- – Grado 3: la piel de naranja aparece al ponerse de pie.
- – Grado 4: la piel de naranja es permanente.
Según cómo se muestre la piel, podemos realizar la siguiente clasificación:
- – Piel dura: el tacto es mucho más duro que el resto de la piel. Suele aparecer en mujeres que hacen ejercicio y cuya celulitis se encuentra en grado 2.
- – Piel flácida: la zona de piel es mucho más blanda que de costumbre. Se da en mujeres sedentarias o que han perdido peso de forma súbita. Se localiza en los muslos, el abdomen, la cara interna de los brazos, los glúteos e incluso la espalda.
- – Piel edematosa: se trata de un caso grave de celulitis muy poco frecuente. Provoca hinchazones y dolor en la zona afectada. Se localiza en las extremidades inferiores. La piel presenta a simple vista el aspecto de la típica piel de naranja».
-
– Mixta: una combinación de las anteriores, es la forma más habitual de celulitis.
Diagnóstico
El diagnóstico se realiza mediante una exploración médica; la realización de una serie de preguntas sobre el estilo de vida y antecedentes personales, serán de gran importancia a la hora de prescribir el mejor tratamiento posible.
Prevención
La celulitis es prevenible, y la forma de conseguirlo consiste en modificar algunos hábitos de vida para corregir este problema. Algunas de las acciones que se pueden llevar a cabo son:
- – Dieta rica en potasio, vitamina C y vitamina E.
- – Evitar los alimentos con sodio.
- – No tomar alcohol ni café.
- – No fumar.
- – Beber agua en abundancia.
- – Hacer ejercicio de manera regular.
Tratamiento
En Clínica Cíplex contamos con un tratamiento combinado para combatirla:
- Radiofrecuencia y ultrasonidos: La combinación de estas dos técnicas permite actuar en dos planos diferentes de la piel.
- Mesoterapia corporal: La mesoterapia es un tratamiento de medicina estética que consiste en inyectar a través de la piel, y durante varias sesiones, pequeñas cantidades de medicamentos homeopáticos o alopáticos para que hagan efecto en las zonas rebeldes donde se encuentra la grasa acumulada. Se puede realizar en el cuerpo, pero también se realiza la mesoterapia facial. Consigue:
- – Activar la circulación local.
- – Mejorar la oxigenación tisular.
- – Estimular la lipólisis.
- – Alterar la permeabilidad de la pared de adipocitos.
- – Reafirmar los tejidos.
Indicaciones de la mesoterapia
- – Eliminación o reducción de grasa localizada, volumen corporal en áreas como el abdomen, los muslos, las nalgas, las caderas, las piernas y los brazos.
- – Reducción de celulitis, piel de naranja, flacidez de la piel.
- – Hidratación de los tejidos mediante el ácido hialurónico
- – Suavizar arrugas y líneas de expresión o pigmentación con mesoterapia facial
- – Mejorar la silueta eliminando toxinas y grasa acumulada en las células
- – Tratamiento de la alopecia
Indicaciones de la Mesoterapia en la Celulitis
La mesoterapia está indicada en cualquier tipo de celulitis y adiposidad localizada (sobre todo en muslos, glúteos y abdomen). Todo ello mediante la micro-inyección subcutánea o intradérmica de estos medicamentos en pequeñas dosis. El objetivo es reducir los depósitos grasos, favorecer el drenaje venoso, linfático, evitar la retención de líquidos y devolver a la piel sus propiedades reafirmantes.
Tratamiento de la Mesoterapia
La valoración médica es la primera fase del tratamiento. Se requiere la elaboración de una historia clínica y una exploración física detallada. El tratamiento se realizará en Clínica Cíplex, en una zona específica siempre bajo la supervisión del especialista en Medicina Estética. Se realizará con una aguja muy fina, por lo que el tratamiento resulta casi indoloro, aun así se puede solicitar realizar dicho tratamiento con sedación para no enterarse de nada. El procedimiento se realiza en 30 minutos – 1hora, no necesita reposo tras su aplicación y todos los pacientes podrán continuar con su rutina diaria posterior. Se recomienda una sesión por semana y un ciclo de 6 a 12 sesiones según el paciente. En el caso de la celulitis se recomiendan 10 sesiones, una semanal.
Efectos Secundarios de la Mesoterapia
Puede aparecer algún pequeño hematoma que desaparecerá a los pocos días. Se recomienda combinarlo con un masaje drenante y bebe abundante agua posteriormente para ayudar a eliminar las grasas disueltas. Está contraindicado en mujeres embarazadas o en período de lactancia, además de otras patologías que se informarán en el reconocimiento médico.
¿CUÁNTAS SESIONES? Es necesario realizarse varias sesiones, aunque el número de veces y el tipo de tratamiento dependerá de cada persona. La frecuencia suele variar de 1 a 2 veces por semana durante los primeros 3 meses. Los próximos 3 meses es recomendable seguir con el tratamiento y hacer una sesión de mantenimiento cada 15 o 30 días