¿Qué es la Blefaroplastia?
La Blefaroplastia o Cirugía Estética de Párpados es un procedimiento quirúrgico indicado para corregir el exceso de piel y flacidez en los párpados así como las bolsas de los ojos. El paso de los años, la herencia genética o el cansancio continuado pueden ser los responsables de una acumulación de grasa y caída de la piel de los párpados. Igualmente, los tejidos se van relajando paulatinamente, lo que conlleva globalmente una apariencia cansada y envejecida de nuestra mirada que afecta a la armonía facial. Constituye una de las cirugías más demandadas en la actualidad, que con frecuencia suele combinarse con una técnica denominada cantopexia o cantoplastia, con la que añadimos tensión del párpado inferior para evitar la expresión triste de la mirada.
La blefaroplastiaproporciona a la mirada un aspecto más juvenil y fresco, permitiendo la apertura del ojo sin la molesta piel sobrante. La expresión del paciente no cambia sino que le devuelve un aspecto más rejuvenecido. Lo más habitual en el párpado superior suele ser el exceso de piel junto, a veces, una bolsa de grasa interna prominente. Mientras que cuando se aplica al párpado inferior, unas bolsas de grasa prominentes suele ser lo más típico. Aunque en la mayoría de los casos el efecto de dicho exceso de piel es estético, ésta puede interferir también en la visión provocando problemas oculares, es la blefarochalasis (cuando el párpado llega a tocar las pestañas). Al eliminar el exceso de piel este inconveniente desaparece.
Blefaroplastia en Badajoz, ¿Para qué tipos de casos se indica esta operación?
La blefaroplastia está indicada para mejorar la calidad de la mirada. Sus indicaciones, tras ser valorado por nuestro equipo quirúrgico, serán:
- – Eliminar las bolsas del párpado superior e inferior (exceso de depósitos grasos).
- – Eliminar el exceso de piel que produce pliegues, como dijimos más típico del párpado superior.
- – Corregir el descenso del canto externo del ojo que da un aspecto triste y cansado.
Realizar una blefaroplastia Badajoz en nuestra clínica especializada tiene muchas ventajas ya que puede realizarse de manera aislada o junto a otras cirugías estéticas de la cara, como el lifting o la infiltración de grasa (lipofiling). Muy recomendados cuando existe flacidez facial, o con la mirada hundida o una ojera oscura respectivamente. Nuestro Equipo Médico valorará su caso en una primera consulta médica gratuita.
El candidato ideal debe tener un estado de salud bueno. Igualmente, evitando enfermedades como diabetes, hipertensión no controlada, problemas con el tiroides o la falta de lágrimas o sequedad ocular. En determinados casos puede ser necesaria una revisión oftalmológica previa y nuestros expertos en Blefaroplastia Badajoz así te lo indicarán tras el primer análisis inicial, siempre que sea necesario. Esto es debido a que pueden ser un impedimento el glaucoma y el desprendimiento de retina al suponer un riesgo adicional.
Es importante tener en cuenta que esta operación no elimina las “patas de gallo” u otras arrugas ni la caída de las cejas (esto se soluciona fácilmente mediante algunos tratamientos de medicina estética).
Tipos de Blefaroplastia existentes
Podemos distinguir un total de 3 tipos distintas:
– Blefaroplastia superior: se elimina el exceso de piel y/o grasa de los párpados superiores.
– Blefaroplastia inferior: se elimina el exceso de piel y/o grasa de los párpados inferiores. Si solo existe exceso de grasa, sin que sea necesario quitar piel, puede realizarse lo que se llama blefaroplastia transconjuntival. También, suele practicarse en pacientes jóvenes con piel más gruesa y elástica.
Operación de párpados: todo lo que debes saber sobre esta cirugía
La blefaroplastia es una cirugía sencilla realizada en nuestros propios quirófanos de Clínica Cíplex (ubicados en Badajoz, Extremadura) de forma ambulatoria. Igualmente, no es necesario permanecer en nuestra clínica más que unas horas tras la cirugía. Se realiza con anestesia local y sedación, y su duración aproximada es de 1 hora. Inicialmente nuestro especialista en Cirugía Plástica diseñará las zonas de piel que se van a extirpar. Si se van a realizar los cuatro párpados, generalmente se empieza por los superiores.
A continuación se realizan unas incisiones sobre las línea naturales de la piel y a través de ellas se separa la piel de la grasa y músculo subyacentes. Se extirpa el exceso de grasa, el exceso de piel y en ocasiones también el exceso de músculo. Finalmente se realiza una fina sutura en la piel, que se hacen coincidir con los pliegues naturales de los párpados para que queden ocultas.
- – Párpado superior: La incisión se realiza en el pliegue del párpado superior.
- – Párpado inferior: La incisión se realiza justo debajo de las pestañas. En la blefaroplastia transconjuntival la incisión se hace por dentro del párpado inferior (conjuntiva) y no queda ninguna cicatriz visible.
Tras la intervención aplicaremos una pomada en los ojos para hidratarlos.
Postoperatorio
A continuación se indicarán los pasos a seguir para conseguir una pronta y efectiva recuperación. Debe tener especial cuidado y seguir al pie de la letra las advertencias de los expertos ya que la zona de los ojos es muy delicada. No se trata de una recuperación complicada ni dolorosa, pero sí requiere de paciencia e ir cumpliendo con todos los detalles dados para cada etapa:
Primeras 48-72h
Se recomienda usar frío seco en la zona y aplicar con frecuencia lágrimas artificiales. Es aconsejable además una adecuada medicación analgésica durante 3-5 días para controlar las molestias y la inflamación. Además, se le prescribirán además colirios y pomadas oculares. Deberá mantener la cabeza elevada para dormir para disminuir la inflamación y los hematomas. Debe evitar leer o ver la TV.
Primera semana
Los puntos se retirarán a los 5-7 días. No hacer esfuerzos ni agachar la cabeza. Puede volver al trabajo en 7 días.
Primer mes
Se recomienda el uso de gafas de sol. A los 15 días se puede aplicar maquillaje en la zona, y a partir de las cuatro semanas las cicatrices van adquiriendo una coloración normal. No podrá ponerse lentillas hasta las 2 semanas, y aún así podrá sentirse incómodo durante un tiempo.
Primer año
Las cicatrices serán casi imperceptibles, inicialmente tendrán un aspecto más rosado. Los resultados de la blefaroplastia se mantienen años, siendo los resultados permanentes. Desde Clínica Cíplex, continuaremos realizando revisiones de la cirugía para darle el alta definitiva al año.
Complicaciones
Cuando este procedimiento es realizado por un especialista en cirugía plástica, las complicaciones de la blefaroplastia son infrecuentes y de poca importancia. Entre ellas destacamos la visión doble o borrosa los primeros días, edema temporal de los párpados y asimetrías leves. Asimismo, tras la cirugía puede aparecer dificultad para cerrar completamente los párpados al dormir. Otra complicación poco frecuente es el ectropion, que puede precisar corrección quirúrgica.
Otras operaciones estéticas de interés:
- Reducción de Estómago
- Aumento de pecho
- Rinoplastia
- Abdominoplastia
- Liposucción
- Rinoplastia Ultrasónica
- Otras Especialidades





