¿Qué es la de Abdominoplastia?
La abdominoplastia y mini abdominoplastia o reducción de abdomen son procedimientos quirúrgicos que mejorar la calidad y estética del abdomen. Su finalidad es remodelar el abdomen, extirpando el exceso de piel. Además de la grasa de la parte media y baja del abdomen y reforzar la musculatura de la pared abdominal. La maternidad, los grandes cambios del peso o simplemente el envejecimiento hacen que se altere la estética del abdomen, perdiendo su firmeza y definición.
La abdominoplastia es una cirugía que verdaderamente cambia la vida de los pacientes, aumentando enormemente su calidad de vida. Además, con ella se consigue un abdomen plano, firme y una cintura estrecha. En algunos casos, este procedimiento se combina con una liposucción de zonas laterales.
¿Para qué casos concretos se indica realizar una Abdominoplastia?
Los candidatos ideales para someterse a una abdominoplastia, son aquellas mujeres u hombres que tienen una silueta relativamente equilibrada pero están preocupados por la acumulación de grasa o por el exceso de piel en el abdomen. Sin embargo, no mejoran a pesar de la dieta o el ejercicio físico y deciden recurrir a la cirugía. Asimismo, esta cirugía es especialmente útil en:
- – Mujeres que han tenido varios embarazos, tras los cuales la piel y músculos abdominales se han relajado y no han recuperado su tono inicial.
- – Mujeres/hombres que han tenido exceso de peso y lo han normalizado.
Aquellos pacientes que deban perder mucho peso deben posponer la cirugía, al igual que las pacientes que pretendan tener futuros embarazos. Además durante la cirugía se tensan los músculos verticales del abdomen y pueden volver a relajarse en el transcurso de éste.
Si existen cicatrices previas en el abdomen, esta cirugía consigue eliminarlas.
Realizar abdominoplastia en Badajoz paso a paso
Si decides someterte a una abdominolastia en Extremadura a través de nuestra clínica, debes de saber que se trata de una cirugía realizada en quirófano bajo anestesia general, y tiene una duración aproximada de 3 horas. Una Miniabdominoplastia suele tener una duración menor, en concreto entre 1 y 2 horas. El paciente será dado de alta al día siguiente.
La operación se realiza mediante una incisión en el pliegue natural del bajo vientre (por encima del pubis) y alargada hacia los laterales según las necesidades influenciadas por el grado de flacidez. La longitud de dicha incisión (que se extiende hacia las zonas laterales de la cadera) dependerá mucho de la cantidad de piel a extirpar. Igualmente, cuanto más flácida sea la piel a extirpar, más larga será la incisión.
Asimismo, se despega la piel y la grasa sobrante de la musculatura abdominal. Además, se tensa esta musculatura (músculos rectos anteriores que suelen tener una separación o distaseis) mediante suturas. Finalmente, se elimina el sobrante de piel y grasa, para conseguir un abdomen más plano y firme). A continuación, se coloca el ombligo en su posición correcta. Hablamos de mini abdominoplastia cuando el exceso de piel y grasa que extirpamos de la zona abdominal, es moderado y no hay que reposicionar el ombligo a su altura habitual.
En Clínica Ciplex también asociamos una liposucción de las zonas laterales del abdomen si existen acúmulos grasos inadecuados. Todo ello para mejorar la silueta corporal y la satisfacción de la paciente con respecto a los resultados obtenidos.
También es habitual la colocación de drenajes. Se suturarán los tejidos por planos y por último la piel con sutura intradérmica, que no será visible desde el exterior. Finalmente, se venda el abdomen y se coloca una faja para favorecer la recuperación, minimizar el riesgo de sangrado y mejorar la retracción de la piel. Una vez se haya realizado con éxito la abdominoplastia Badajoz en nuestra clínica, le recomendaremos los siguientes cuidados:
Postoperatorio tras la cirugía de abdomen
La recuperación es algo más lenta que otras cirugías y el paciente deberá disponer de ayuda los primeros 3-4 días tras la intervención.
Primeros 4-5 días
Se le pautará una medicación para controlar el dolor y la inflamación. Puede notar molestias y sensación de tirantez.
Primera semana
Los drenajes se retiran a partir del 4ºdía.
Primer mes
Los puntos se retiran entre los 14-21 días. La recuperación depende de cada paciente, siendo más rápida con ejercicio suave y drenaje linfático. Tras cuatro o seis semanas se puede comenzar a realizar ejercicio físico de forma progresiva. El aspecto rosado de la cicatriz comienza a mejorar y la sensibilidad cutánea se normaliza. La faja elástica se puede retirar a las 6 semanas.
Primer año
La inflamación puede tardar meses en desaparecer totalmente. Las cicatrices son definitivas pero se hacen menos visibles con el tiempo. En Clínica Cíplex, continuaremos realizando revisiones de su operación de abdominoplastia en Badajoz para darle el alta definitiva al año de la operación. Los resultados son permanentes, si no existen variaciones de peso o nuevos embarazos. Asimismo, las cicatrices no desaparecerán nunca, estas no serán muy visibles, incluso cuando se lleve bikini o bañador.
Complicaciones
Cuando es realizada por un cirujano plástico especializado son raras. Sin embargo, siempre que se realiza una cirugía existen riegos, al igual que complicaciones relacionadas con este procedimiento en concreto. Las complicaciones incluyen acumulación de líquido en la cavidad abdominal (serosa). Igualmente, hemorragias o hematomas, pérdida o aumento de la sensibilidad en la piel, y/o posiciones umbilicales anómalas
Una mala cicatrización puede producir una cicatriz de mala calidad que, a veces, precisará una segunda cirugía. Se debe dejar de fumar tres semanas antes de la cirugía, ya que el tabaco aumenta la posibilidad de complicaciones y retrasa la cicatrización.
Recomendaciones generales para quienes se hayan sometido a una operación de abdominoplastia:
1. En el caso de la faja, no debes quitarla hasta que hayan pasado seis semanas desde la Intervención (24h al día): Ésta recomendación es importantísima para evitar complicaciones. Al ducharse retirarla el menor tiempo posible. Intentar que no se formen pliegues en la piel de la zona tratada y poner una faja que refuerce zona del abdomen.
2. El día de la cirugía y los siguientes 3-5 días beber abundante líquido, manteniendo la hidratación.
3. Prohibiciones: Hacer esfuerzos durante seis semanas, para evitar complicaciones. Fumar durante el mes siguiente a la Cirugía (el tabaco influye negativamente sobre la cicatriz). Tomar el Sol directamente sin protección solar sobre la cicatriz durante un año tras la Cirugía (aplicar protección solar +50 aunque zona cubiertas por traje baño).
4. Recomendable tratamientos de fisioterapia posterior ( drenaje linfático ).
Otras intervenciones estéticas de interés:
- Reducción de Estómago
- Aumento de pecho
- Rinoplastia
- Liposucción
- Blefaroplastia
- Rinoplastia Ultrasónica
- Otras Especialidades



